miércoles, 29 de abril de 2009

Novedades

Uno de nuestros equipos de grabación regresó ayer de Suiza. Estuvo allí (Ginebra, Laussane) recogiendo testimonios de asturianos residentes en el país helvético para la segunda parte del programa Después del Mar, que coproducimos con Queyehó y que comenzará a emitirse después del verano. Otro equipo está aún en Bogotá, grabando un programa de la serie Los Olvidados, dedicado en esta ocasión a la (difícil) situación de los derechos humanos en Colombia. Durante quince días, han recorrido buena parte del territorio colombiano, recogiendo el testimonio de indígenas y campesinos acosados por paramilitares y guerrilleros. La pasada semana, TPA emitió el anterior programa de Los Olvidados, dedicado a Honduras.

Entretanto, se ha grabado un nuevo programa de 24 x 30 en Porrúa, se edita un documental sobre partos naturales y el capítulo correspondiente a la semana próxima de Sección de Homicidios. Y el equipo de grabación que el pasado año ya realizó un seguimiento al cortejo de Paca y Tola está en alerta por si se produjesen novedades. Las osas son viejas conocidas nuestras. Aparecían ya (esbardos huérfanos por la actuación de un cazador furtivo) en uno de los primeros documentales que realizamos, hace ya cerca de veinte años, La huella del oso pardo. El año pasado volvimos a grabar en el cercado de Santo Adriano (y su cuidador, Roberto García, protagonizó un 24x30), aunque el oso cántabro no consiguió convencer a las osas asturianas. Veremos qué ocurre esta vez.

Fotografía: Fotograma de Paca y Tola en La huella del oso pardo (1989).

martes, 28 de abril de 2009

Un día con Jesús Iglesias. El coordinador general de IU en Asturias, protagonista del 24x30 de esta semana


El coordinador general de Izquierda Unida en Asturias, Jesús Iglesias, es el protagonista del programa 24 x 30 de esta semana. Iglesias comienza cada día practicando “jogging” en el muro de San Lorenzo y, en ocasiones, lo concluye reuniéndose con sus amigos en alguna de las sidrerías del barrio de Cimadevilla. Entretanto, Jesús Iglesias no ha dejado de desarrollar una intensa jornada política, participando en la junta de portavoces de la Junta General, en una reunión del grupo parlamentario y manteniendo encuentros con los alcaldes de Lena y Castrillón, que pertenecen a su formación política. Un día con Jesús Iglesias muestra cómo vive cada jornada el coordinador de Izquierda Unida en Asturias, a quien las cámaras del programa han acompañado durante una de ellas.

24 x 30 es ya un formato veterano en la parilla de TPA, habiendo comenzado a emitirse en el año 2006. Elaborado por la Productora de Programas del Principado, se trata de mostrar, en un reportaje de treinta minutos de duración aproximada, cómo es un día en la vida de los asturianos y asturianas. En sus ya casi cien emisiones, el programa ha acompañado durante una jornada a un minero, una médica, un bombero, un metalúrgico, un cura, una cartera rural, una actriz, un pintor, un policía, un panadero, una campesina…Tras el programa dedicado a Jesús Iglesias, el sábado día 9 de Mayo se emitirá una nueva edición de 24 x 30, es esta ocasión acompañando al Presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, a quien las cámaras del programa han seguido en una intensa jornada de trabajo que le lleva desde su domicilio en Gijón hasta el extremo más occidental de Asturias. Está previsto llevar a cabo también un programa de la serie al Presidente del Partido Popular asturiano, Ovidio Sánchez.

L'aire de les castañes en "Sección de Homicidios"


El jueves, día 30 de marzo, TPA emite una nueva entrega del programa Sección de Homicidios, “L’Aire de les castañes”. Con la llegada del otoño, llegan también los vientos cálidos del Sur. Los mismos que ayudan a caer los oricios llenos de castañas maduras. Es el que en Asturias se conoce como aire de les castañes y, según reza la tradición, nos vuelve un poco locos. Este fenómeno meteorológico ha dado mucho que hablar, y unido a las reglas del pueblo, las lindes y las tierras, en ocasiones puede llevar a un drama rural. El influjo de los vientos o tal vez las riñas vecinales están tras el crimen de Perlín, una pequeña aldea cercana a Trubia, ocurrido el pasado 28 de Enero.

Ese día, Amable Álvarez, de 70 años, disparó contra dos vecinos, padre e hijo, a los que presuntamente causó la muerte. Al parecer, Amable estaba muy contrariado porque los caballos de sus vecinos invadían su finca cuando los llevaban a pastar en un prado vecino. Como en tantas otras ocasiones, el conflicto acabó en tragedia.

Sección de Homicidios es el título genérico de la serie de programas de la Productora de Programas del Principado que TPA comenzó a emitir en septiembre de 2008 y en los que, con técnicas propias del periodismo de investigación, se desentrañan crímenes ocurridos en Asturias que, por circunstancias diversas, alcanzaron notoriedad. Cada uno de los programas incorpora, además de una recreación de los hechos, entrevistas con familiares de las víctimas, amigos, testigos, periodistas, responsables de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado… en un intento de explicar cómo sucedieron los hechos y las razones por las que se producen acontecimientos violentos que han llegado a causar un notable impacto en la opinión pública asturiana y, en no pocas ocasiones, han alcanzado relevancia nacional.

jueves, 23 de abril de 2009

"Los Olvidados", en Honduras


El programa Los Olvidados que se emite el sábado, día 25 de Abril, nos acerca a un nuevo país latinoamericano. Con unos altísimos índices de pobreza y analfabetismo y sometido a continúas tragedias naturales, Honduras es el tercer país más pobre del continente americano. En los últimos 25 años, Honduras ha perdido más de 30 mil vidas humanas a causa de los desastres naturales. En 1998, una de las peores tragedias en la historia de Centroamérica: el Huracán Mitch, devastó el país y agravó la situación de una población, ya de por sí, extremadamente pobre. Por otra parte, la miseria y la desigualdad social han convertido a Honduras en uno de los países más peligrosos del continente: cada día se registran un promedio de 14 muertes violentas.

Para tratar de paliar, en la media de lo posible, esta situación, el Gobierno del Principado, a través de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, financia distintos proyectos de cooperación que, sobre todo, tienen como objetivo la mejora de las condiciones de vida y el desarrollo de sus propios recursos. Médicus Mundi Asturias trabaja desde hace más de 10 años en el país en dos ambiciosos proyectos, el Hospital Asturias y el Centro infantil Santa Clara, concebido para dar respuesta a las necesidades nutricionales, sanitarias y educacionales de unos 50 niños provenientes de familias necesitadas. Un equipo de la Productora de Programas del Principado ha visitado estos proyectos, y recogido el testimonio de la realidad hondureña para este capítulo de Los Olvidados que emite TPA.

Los Olvidados es el título genérico de una serie de trece programas documentales dedicados a mostrar la realidad de la cooperación internacional en el mundo, elaborados por la Productora de Programas del Principado de Asturias, con el patrocinio de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, y que se emiten dentro del espacio La vuelta al mundo, que se emite los sábados en TPA.
En anteriores emisiones, se han dedicado programas a los proyectos de cooperación al desarrollo en lugares como Ecuador, Benín, Nicaragua, Bolivia, El Salvador y Brasil, en un intento de mostrar cómo viven las gentes más desfavorecidas en los países del Tercer Mundo –auténticos Olvidados–, y el papel de la cooperación internacional –y, singularmente, la asturiana– para tratar de mejorar las condiciones de vida en estos lugares. A finales de 2008, la serie Los Olvidados obtuvo uno de los galardones, en la categoría de Periodismo para el Desarrollo, que otorga Codespa, y que fue entregado por los Príncipes de Asturias.

sábado, 18 de abril de 2009

...Y la democracia llegó a los Ayuntamientos


TPA emite mañana domingo, 19 de abril, a las 23:30 un especial informativo de 90 minutos titulado 30 años de ayuntamientos democráticos. El espacio incluye la emisión del documental ...Y llegó la democracia a los ayuntamientos, elaborado por la Productora de Programas del Principado de Asturias. Se trata de un documental, de media hora de duración, que se sitúa en uno de los momentos más relevantes de la reciente historia de la transición en España: las elecciones municipales de 1979. Se trataba de las primeras elecciones municipales libres desde las de Febrero de 1936. Como en la etapa republicana, en los comicios de 1979 la izquierda ganó en las urnas y gobernó en las principales ciudades asturianas, salvo en Oviedo, donde lo hizo la Unión de Centro Democrático (UCD). El reportaje recuerda además cómo fue la formación de los primeros ayuntamientos democráticos el 19 de abril de ese mismo año, e incluye testimonios de alcaldes y concejales de aquel período.