viernes, 26 de junio de 2009

"Los paisajes del retorno" en 24x30


El protagonista del programa 24x30, que emite los sábados TPA, es en esta ocasión Germán Romano Sobrino, un ingeniero industrial nacido en Venezuela, hijo de emigrantes llaniscos a aquel país americano. Germán trabaja como Agente de Desarrollo Rural en el Ayuntamiento de Peñamellera Baja. Además, es presidente de la Asociación El Llacín, que lleva a cabo una importante labor cultural en el oriente de Asturias. Casado y padre de tres hijos, Germán decidió un día abandonar su Venezuela natal para vivir en la tierra de sus progenitores.

viernes, 19 de junio de 2009

"A por la vuelta": Santi Pérez en 24x30


"Si ganamos mejor, pero sin obsesión, lo que importa es disfrutar de las pruebas y de los compañeros” Esto les dice Santi Pérez a los jóvenes miembros de la Escuela Ciclista que promueve en Grado el corredor asturiano, protagonista del programa 24x30 de esta semana, y que se emite el sábado, día 20 de Junio. Una jornada de entrenamiento, acompañado del corredor profesional Carlos Oyarzun y su amigo Manuel Longo, nos muestra las dotes escaladoras de este deportista para el que ni el Tour de Francia, ni el Giro de Italia, ni aquél segundo puesto en la Vuelta a España de 2004, tendría tanto mérito como llevar a su madre el trofeo más especial, la Vuelta a Asturias.

miércoles, 17 de junio de 2009

40 años de Stukas


Como homenaje a José Ramón Ordóñez, el histórico cantante del grupo, fallecido esta misma semana, TPA emitirá mañana jueves, día 18 de Abril, a las 23:45, el documental 40 años de Stukas, realizado por la Productora de Programas del Principado. Los Stukas es uno de los más veteranos y conocidos grupos musicales asturianos. Con distintas formaciones, Stukas llevan en activo desde 1961. El periodo álgido del grupo, en la década de los ochenta, con Adolfo Altable, Carlos Martagón, Lito Ferreira, José Luis Fernández y el propio José Ramón Ordóñez, convirtió al Stukas en un grupo reconocido, no sólo en Asturias, sino también en la escena española.

lunes, 8 de junio de 2009

"Muros, spray y Hip-Hop" en 24x30


El programa 24x30 de esta semana (Sábado, 13 de Junio) tiene como protagonista a Berto y sus compañeros Chino, Brujo y Claudio. Estos jóvenes no quieren hacer de su afición, el grafiti, un discurso social; simplemente disfrutan creando murales. A pesar de su edad, son ya veteranos en esta forma de arte urbano, por eso saben dónde y cómo buscar espacios vacíos para plasmar su obra. Una fábrica abandonada, un colegio o las vías del tren sirven de soporte para dejar impresa su firma. Y como sus museos no están anunciados, la única entrada para disfrutar de estos efímeros lienzos la constituye este documento.

viernes, 5 de junio de 2009

"La batalla de Asturias"


La Productora de Programas del Principado, que ya había realizado sendos documentales sobre los acontecimientos de Octubre de 1934 (1934, el año de la revolución) y la guerra civil (1936–2006, Memoria de la guerra), prepara ahora un documental sobre La batalla de Asturias, dedicado a lo acaecido en el oriente de Asturias en el verano de 1937, y que resultó de importancia crucial para el devenir de la guerra civil en el norte peninsular.
Tras la caída de Bilbao el 19 de junio, se produce la debacle de Santander el 25 de agosto. Asturias es la única región cantábrica que resiste el embate de las tropas nacionalistas. A finales de Agosto, el Consejo Soberano de Asturias y León decidió establecer en el frente oriental de la región una línea defensiva, apoyada en los Picos de Europa y en su primer escalón litoral, la Sierra de Cuera, reorganizando las fuerzas republicanas con las unidades salvadas tras la caída de Santander. Una primera línea de defensa quedó establecida en la margen izquierda del río Deva, entre Asturias y Cantabria. El 1 de septiembre, quebrada esa línea, los nacionalistas entraron en la región asturiana. Va a comenzar en ese momento una auténtica batalla, que es la suma de numerosos enfrentamientos entre ambos ejércitos, avances y repliegues, y que no concluirá hasta mediados de Octubre. Tras el derrumbe definitivo de este último frente, el ejército nacionalista tuvo expedito el camino hasta Gijón y, tras la entrada en esa ciudad, el frente norte llega a su fin, hecho decisivo en el decurso de la guerra civil.


TPA emitirá una miniserie documental dedicada a
recordar estos hechos, a partir de Septiembre, coincidiendo con el 75 aniversario de la Revolución de Octubre y el 70 aniversario del final de la Guerra Civil.

Fotografía de Constantino Suárez perteneciente al Archivo del Museo del Pueblo de Asturias

martes, 2 de junio de 2009

"El gusto es suyo" en 24x30

José Manuel Vilabella, Premio Nacional de Gastronomía, mantiene una antigua relación con los fogones. Miembro del Colegio de Críticos Gastronómicos de Asturias y de la Academia de Gastronomía Asturiana, ha publicado un buen número de libros sobre la especialidad y colabora en prestigiosas publicaciones. El día a día de este gastrónomo transcurre rodeado de amigos, con los que repasa la actualidad culinaria, o prepara sus próximos proyectos, como “Néstor”, su humorista gráfico de cabecera, con quien colabora desde hace más de dos décadas. El equipo del programa 24x30 ha compartido una jornada con José Manuel Vilabella. El resultado, el sábado, día 6 de Junio, a las 20:00 en TPA.