sábado, 23 de enero de 2010

"Lujo de detalles" en 24x30

El mundo de la moda tiene muchas vertientes, y una de ellas es la de los complementos. Marta Junco es una asturiana que diseña todo tipo de accesorios para la mujer, desde pañuelos a collares. El buen hacer de esta creadora ha merecido la atención de algunas de las principales firmas españolas, que incluyen en sus muestrarios los trabajos de Marta. Casada con dos hijos, nuestra protagonista nos cuenta en el 24x30 de esta semana su vida con todo lujo de detalles.

El programa Lujo de detalles se emite el Domingo, día 31 de Enero, a las 15 horas en TPA.

viernes, 22 de enero de 2010

El piragüista Herminio Menéndez, en 24x30

El Club de piragüismo Los Gorilas de Candás ha cumplido cincuenta años. La gala de presentación de los actos conmemorativos ha reunido a grandes campeones formados en el club. La lista de caballeros de este deporte está encabezada por el primer deportista español en conseguir más de una medalla olímpica, el candasín Herminio Menéndez. Herminio, muchos años después de su triunfo en las olimpíadas, continúa vinculado al mundo del deporte, y es el protagonista del programa 24x30 que se emite el Domingo 24 de Enero.

miércoles, 20 de enero de 2010

Después del Mar–2: "Volver"

El viaje del equipo del programa Después del Mar–2 llega esta semana a su último destino. Tras recorrer una docena de países de Europa, Asia, América y Oceanía, TPA emite esta noche el capítulo final de esta serie documental dedicada a la emigración asturiana en el mundo.

Volver es el título del decimotercero y último de los capítulos de esta segunda parte de Después del Mar, y en esta ocasión va a permitirnos conocer las historias de los retornados a la tierra. Algunos lo han hecho recientemente, como Benny Gutiérrez, que llegó a Argentina con su familia cuando tenía un año de edad. En la actualidad, reside en Oviedo y tiene un programa en la Radio del Principado de Asturias, RPA, cuyos protagonistas son –precisamente– los emigrantes. El mismo camino de ida y vuelta ha seguido José Manuel Vicente, que ha dejado en Buenos Aires a dos hijas a las que visita periódicamente.

Brasil es el país en el que Marina Díaz pasó una buena parte de su vida antes de regresar a Gijón y comenzar una nueva etapa personal y profesional. Pilar Burgo volvió de Bélgica con su familia y muchas ilusiones en la maleta. Tras superar algunas dificultades, hoy se enfrenta al futuro con esperanza. El caso de Manuel Antonio Rodríguez es distinto: hijo de emigrantes asturianos, salió de México hace cinco años tras sufrir un susto y se ha establecido en Oviedo, ciudad en la que posee un negocio de hostelería.

A Cangas de Onís retornaron José Manuel Carrio desde Alemania, tras emigrar en los años sesenta para trabajar en una fábrica, y Carmen Díaz desde Suiza, donde conoció por su profesión los entresijos de los hoteles de lujo.

María Luisa Rodríguez vivió una primera emigración en Argentina y otra posterior en Canadá, país del que guarda un buen recuerdo y una cierta nostalgia. Eva María Palacio regresó de Chile para, en principio, quedarse en su Asturias natal junto a sus hijos.

A lo largo de doce semanas de emisión, que culminan esta noche, Después del Mar–2 ha obtenido unos magníficos resultados de audiencia, situándose entre los programas más vistos de la noche de los miércoles.

viernes, 15 de enero de 2010

El cocinero Pedro Martino, protagonista del programa 24x30


La historia del cocinero Pedro Martino es la de un profesional inconformista cargado de razones gastrónomicas. Una estrella Michelín legitimó, en su momento, su filosofía de una nueva cocina hecha desde Asturias, y con raíces asturianas. Martino asegura tener en sus dos hijas el motor que necesita para afrontar su proyecto vital, no exento de cierta rebeldía. Inagotable creativo en los fogones, el equipo del programa 24x30 ha acompañado al cocinero asturiano en una jornada de su informal agenda.

TPA emite el programa 24x30 los Domingos a las 15 horas. El Domingo 17, Un día informal, con Pedro Martino.
Fotografía: © pedromartino.blogspot.com

viernes, 8 de enero de 2010

"Emprendedor digital" en 24x30

Rodolfo García Lillo, protagonista del programa 24x30 de esta semana, participa junto con tres socios en una empresa de nuevas tecnologías que, desde Asturias, ha abierto mercados en todo el mundo. Innovación y desarrollo creativo son los pilares fundamentales de su trabajo. Además, este emprendedor es un apasionado de la música electrónica, que ocupa todos sus ratos libres. Rodro, tal como lo llaman sus amigos tiene una de las mentes más vanguardistas de España en el mundo de la información y comunicación.

TPA emite el programa 24x30 Emprendedor digital el Domingo, día 10 de Enero, a las 15 horas.

España en "Después del Mar–2"


Tras recorrer los más diversos países del mundo, Después del mar II, la serie documental de TPA centrada en la emigración asturiana por el mundo, emite este miércoles el penúltimo de los trece capítulos, dedicado a España.

Mahón (Menorca), Castellón de la Plana (Castellón) y Alcobendas (Madrid), son los tres escenarios en que se desarrollan las historias de estos asturianos que viven fuera de su tierra.

Sonia, cocinera del Club Náutico San Carlos, llegó a Menorca junto a su marido, que ha fallecido recientemente. Ella recuerda emocionada los más de treinta años que juntos vivieron en la isla. A Nati Quirós fue su profesión, la medicina, la que la llevó de Sama a Mahón. Allí formó una familia, con la que viaja frecuentemente a Asturias. Pedro González, de Belmonte de Miranda, ha encontrado en este hermoso rincón balear el lugar en el que plantearse su futuro.

Neto llegó a Alcobendas hace catorce años para dar una clase de gaita Y allí sigue. Actualmente dirige una banda de más de treinta intérpretes de ese instrumento. En esa misma localidad madrileña, Justina García lleva viviendo cuarenta y dos años, pero no se olvida de Su lugar de origen: Llanes.

Javier, capitán de la Marina Mercante, decidió un día desembarcar y pisar tierra firme. Los pasos le llevaron a Castellón de la Plana. Ahora trabaja en el puerto de esa ciudad y vive allí con su mujer, Pilar, y su hija. Después de emigrar a Suiza, Marisol y Daniel también recalaron en Castellón. Hoy, ya jubilados, pasan una buena parte del año en Asturias.

FOTOS: Marisol y Daniel junto al mar mediterráneo; Nati Quirós, paseando por el centro de Mahón; Neto ha logrado formar una importante banda de gaiteros en Alcobendas; Sonia, cocinera, recuerda desde Menorca su vida en Asturias.

sábado, 2 de enero de 2010

"Manos a la uva" en 24x30

David Marcos, el protagonista del programa 24x30 de esta semana, es bodeguero de profesión, perteneciente a una familia que desde hace varias generaciones ha manifestado inquietud por la viticultura en el munipio de Cangas del Narcea. La evolución del vino cangués en los últimos años ha sido, al decir de los expertos, espectacular. Hasta el punto de empezar a ser reconocido en los mercados nacionales. El mimo y cuidado que desde la viña se pone en su elaboración, así como la especialización, del sector están dando los primeros resultados en el difícil camino de la calidad.

El programa Manos a la uva se emite el Domingo, 3 de Diciembre, a las 15 horas, en TPA.