viernes, 19 de febrero de 2010

Nuevos programas de "Los Olvidados"



Uno de los equipos de la Productora de Programas del Principado que realiza los documentales de la serie Los Olvidados, con la colaboración de la Axencia Asturiana de Cooperación al Desarrollu, acaba de regresar de Colombia, país al que viajo acompañando a los integrantes de la VI Delegación de verificación de los derechos humanos en ese país latinoamericano. El dedicado a Colombia será el programa que cierra la serie, de la que próximamente se emitirán por TPA otros dos documentales de producción reciente: Mapuches, historia de una resistencia y Angola, un país en construcción.

Mapuches, historia de una resistencia

Los mapuches son un pueblo indígena asentado desde tiempo inmemorial en la zona centro-sur de Chile. Enfrentados a los conquistadores españoles, lograron preservar su independencia, aunque ésta acabaría por ser enormemente restringida por el moderno estado chileno. Mapuches, historia de una resistencia, documental de la serie Los Olvidados, constituye un acercamiento a la situación actual del conflicto que viven los integrantes de esta etnia en Chile. Es el testimonio de los que aún continúan resistiendo por mantener su identidad como pueblo, por conservar sus raíces, su cultura y su territorio. Y también un homenaje a quienes han perdido su vida en el camino…

Angola, un país en construcción

Angola, la más extensa y rica de las colonias portuguesas en África, es hoy un país en el que la desigualdad y la pobreza han adquirido carta de naturaleza. La extraordinaria riqueza de sus recursos naturales ha convertido a Angola en el primer exportador de crudo de África y en uno de los primeros productores de diamantes. Sin embargo, el 70% de la población vive en la más absoluta miseria, con menos de dos dólares al día. La tasa de mortalidad infantil es una de las más altas del planeta y la esperanza de vida apenas supera los 40 años. Angola, un país en construcción, muestra un mundo de absolutos contrastes y traslada el esfuerzo de la cooperación internacional para reconstruir un país sacudido por tres décadas de guerra civil.

viernes, 12 de febrero de 2010

"Operadores de Cámara" en 24x30

Alberto y Jorge son operadores de cámara. Ellos están tras el objetivo en programas como 24x30, Sección de Homicidios y otros programas de TPA. En este capítulo de 24x30, Jorge Malgor y Alberto Hevia han dejado de ser testigos de la actividad de otros para convertirse en protagonistas de un programa en el que los telespectadores de la televisión pública asturiana podrán ver cómo trabajan algunos de los profesionales de la misma.

El programa Operadores de Cámara se emite el próximo sábado, día 13, a las 15 horas.

viernes, 5 de febrero de 2010

"Un día de caza" en 24x30


El equipo del programa 24x30 ha acompañado en esta ocasión a los integrantes de una partida de caza. Un día de caza es la crónica de una jornada en la vida de un grupo de amigos para los que la actividad cinegética constituye una forma de contacto con la naturaleza, al tiempo que un ejercicio de camaradería.

El programa Un día de caza se emitirá el Domingo, día 7 de Febrero, a partir de las 15 horas, en TPA.