lunes, 28 de noviembre de 2011

Noveno programa de "Objetivo Asturias"

Saber cómo viven los extranjeros en Asturias, cómo se han adaptado a nuestra forma de vida, qué opinan del paisaje, la historia, la cultura y el carácter de los asturianos constituye la razón de ser del programa Objetivo Asturias, que elabora la Productora de Programas del Principado y que TPA emite todos los martes, a partir de las diez de la noche. El programa que se emite el 29 de Noviembre vuelve a contar con cuatro protagonistas, afincados en distintos lugares de la región. El británico Robin Walker, formador de profesores, vive en Siero desde hace treinta años, y es un enamorado de nuestro paisaje. La brasileña Eliane Cristina de Souza, estudiante, cambió hace seis su populosa ciudad natal, Sao Paulo, en Brasil, por una vida mucho más tranquila en Mieres. Riota Mori llegó desde más lejos aún hace siete años. Este japonés trabaja como transportista y ejerce en su tiempo libre como preparador físico. La francesa Ninon Levy lleva tres décadas entre nosotros y está plenamente integrada en la comareca oriental de Asturias. 

jueves, 24 de noviembre de 2011

Presentación en FICXixón de "First we take Milán"


Como anunciamos hace ya algunos días en este mismo blog, mañana viernes, 25 de Noviembre, se presenta en el Festival de Cine de Gijón el documental First we take Milán. La presentación, dentro de la sección Esbilla, del 49 FICXixón, tendrá lugar en la sala cuatro de los Cines Centro a partir de las 22,15 horas. Con carácter previo a la proyección, presentarán el documental José Braña y Chus Neira. Posteriormente, habrá un encuentro con el público de una parte de los músicos que participaron en el concierto homenaje a Leonard Cohen que dio origen al documental, y entre los que se encuentran Mar y Alicia Álvarez, Ígor Paskual, José Luis García, Fany Álvarez o Nacho y Xabel Vegas, algunos de ellos históricos de aquella eclosión musical de los años noventa del siglo XX que se conoció como Xixón sound.

First we take Milán es un documental de la Productora de Programas del Principado para TPA, con la colaboración del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la universidad ovetense, que fue el organizador del concierto que está en el origen de este documental.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Nuevo programa de "Objetivo Asturias"


El programa Objetivo Asturias vuelve esta semana para acercarnos a la vida de cuatro personas, de procedencia e intereses muy diversos que, por diversas razones, han elegido vivir entre nosotros. Ese es el caso de Piotr Kwasniak, un minero polaco que reside desde hace más de dos décadas en La Felguera. Marleen Verhoeef es una animosa holandesa afincada desde hace cuatro años en una aldea de Parres, donde se dedica a la recuperación de especies animales, como los burros. El mejicano Luis Miguel Cendón lleva once años en Asturias, y cuatro en Llanes regentando un restaurante de comida de su país que se ha hecho muy popular. Cierra el programa Yann Billaud, un empresario francés que llegó a Gijón hace tres años.

La octava entrega de Objetivo Asturias se emite el martes 22, a partir de las diez de la noche.

sábado, 12 de noviembre de 2011

Australia, Francia, Marruecos y Rumanía en "Objetivo Asturias"


El séptimo programa de Objetivo Asturias vuelve a mostrarnos como viven en distintos lugares de Asturias personas de procedencia muy diversa que, por distintas razones, han elegido residir en nuestra comunidad autónoma, lo que en ocasiones supone un auténtico choque cultural.

Abre los reportajes de esta semana Andrew Nillar, un activo australiano que dirige una academia de idiomas y lleva residiendo con su familia en Gijón desde hace seis años. Fathia Boumar llegó desde Marruecos a La Felguera, donde trabaja como cocinera y ha superado la barrera idiomática que le causó no pocos problemas cuando se instaló en Asturias, hace ya doce años. El joven rumano Cristian Jurescu, instalado aquí desde hace cuatro años, trabaja en una floristería en Oviedo. A la francesa Lucie Bettinger un amigo bromista le aconsejó Asturias si quería disfrutar del sol en España, pero confiesa sentirse muy a gusto en Gijón desde su llegada, hace nueve años.

Objetivo Asturias es un programa de la Productora de Programas del Principado que TPA emite los martes a las 22 horas.

jueves, 10 de noviembre de 2011

First we take Milán


El documental First we take Milán, elaborado por la Productora de Programas del Principado para TPA, se presentará el próximo día 25 de Noviembre dentro de la sección Esbilla del 49 FICXixón. El documental tiene su origen en el concierto homenaje a Leonard Cohen celebrado el pasado 20 de Octubre en el paraninfo de la Universidad de Oviedo, un día antes de la entrega del premio Príncipe de Asturias de las Letras al cantautor canadiense, y en el que participaron relevantes músicos asturianos con un doble denominador común: la admiración por la trayectoria de Cohen y el haber compartido, años atrás, las aulas del Campus de Humanidades de El Milán.

En First we take Milán se aborda la historia del campus de El Milán de la Universidad de Oviedo como punto de origen en las trayectorias musicales de conocidos nombres de la escena asturiana como Ígor Paskual, Xabel y Nacho Vegas, José Luis García (ex Manta Ray), Fany Álvarez (ElleBelga), y Mar y Alicia Álvarez (Pauline en la playa). Todos ellos cruzaron sus caminos en la década de los noventa en los pasillos de este centro docente, un rumbo que se vuelve a encontrar en el concierto homenaje de mismo nombre que se ofrecía a Leonard Cohen con motivo de su Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Esa velada y sus preparativos son el pasado reciente (el presente y artificio autoreferencial de la película), que funciona como leit motiv para rescatar de la memoria documentación, archivos personales y cintas caseras de hace 15 y 20 años.

First we take Milán cuenta con la colaboración del Vicerrectorado de extensión universitaria de la Universidad de Oviedo y será emitido posteriormente por TPA.

Especiales de "Pieces" sobre FICXixón

TPA emite a partir del próximo lunes, 14 de noviembre, una programación especial de la revista audiovisual de cultura asturiana, Pieces, dedicada a la 49 edición del Festival Internacional de Cine de Xixón. Esta programación, que se va a poder ver de dos maneras distintas: como microespacios de 5 minutos dedicados a cada uno de los ciclos que componen la propuesta del certamen emitidos a lo largo del día o, en horario nocturno, en un compactada de 20 minutos, está pensada como un “programa de mano audiovisual”, con el que el espectador se va a poder acercar a los principales contenidos del festival a través de los comentarios de especialistas y el visionado de fragmentos de las principales películas presentes en las diferentes secciones.


Sección oficial a concurso, Rellumes, Enfants Terribles, Esbilla, Llendes, Géneros Mutantes, Bertrand Bonillo, Marie Losier, Michael Glawogger, Día d’Asturies y Esbilla Asturiana, son los principales contenidos de esta programación especial, que se completan con una larga entrevista a José Luis Cienfuegos, director del FICXixón y una selección de los diez títulos imprescindibles de la presente edición.


Estos programas están dirigidos por Ramón Lluís Bande, presentados por Vanesa Gutiérrez y producidos por la Productora de Programas del Principado en colaboración con De la Piedra Producciones.

sábado, 5 de noviembre de 2011

Sexto programa de "Objetivo Asturias"


El programa Objetivo Asturias de esa semana nos acerca, una vez más, a la vida en nuestra comunidad autónoma de personas de muy diversa procedencia afincada en Asturias, a través de los cuales descubriremos cómo nos ven y cómo se han integrado entre nosotros: Catherine McGill, una periodista jubilada de la BBC que vive en un pueblo de Ribadesella; la traductora francesa Florence Camus, que reside desde hace más de veinte años en Gijón; El ingeniero polaco Ryszard Piec, que trabaja en Langreo, y Armando Rodríguez, un músico cubano afincado en Oviedo.

TPA emitirá el sexto programa de Objetivo Asturias, que elabora la Productora de Programas del Principado, el martes, 8 de Noviembre, a las diez de la noche.

Puede ver el programa aquí.