martes, 31 de enero de 2012

"Objetivo Asturias" XVII

Una semana más, el programa Objetivo Asturias llega a su cita con los teelespectadores asturianos la noche de los martes. El 31 de Enero, a partir de las diez de la noche, TPA emitirá la edición decimoséptica de un formato que muestra cómo viven entre nosotros y que dificultades de adaptación encontraron personas llegadas de muy distintos lugares del mundo. Es el caso del músico brasileño Vaudí Cavalcanti, que llegó a Oviedo hace más de veinte años y piensa quedarse muchos más. Kathlyn Elena da Silva llegó hace tan sólo un par de años con su marido desde Venezuela a Avilés, donde se iniciaron en el mundo empresarial. Abdia Estrada, también empresaria, procede de Ecuador, y se instaló hace tres años en Pola de Lena, donde se encuentra muy satisfecha. La última protagonista de la semana es Gladys Nieves Mollo, una ayudante de cocina uruguaya que llegó a Mieres hace siete años y pudo superar sin problema las dificultades derivadas de las diferencias entre la cocina de su país y la asturiana.

Objetivo Asturias es un programa de la Productora de Programas del Principado. Además de la emisión convencional en TPA, los programas pueden verse online en TPA a la carta.

lunes, 23 de enero de 2012

Programa XVI de "Objetivo Asturias"

El programa Objetivo Asturias vuelve una semana más a TPA con nuevos protagonistas. En la nueva entrega, que se emite el martes 24, a las 22 horas, incluye los reportajes de otros cuatro ciudadanos de distintos países que han elegido Asturias para vivir. La ucraniana Muydmyla Dekina lleva once años en Oviedo, ciudad en la que posee una tienda. B. Chun Choi, coreano, llegó hace doce años, y trabaja como acupuntor en Avilés. Livia del Valle, venezolana, reside en Laviana desde hace cinco años, mientras que el alemán Reinhold Bohrer, afincado en los Oscos desde hace una década, es propietario de un hotel rural. Todos ellos contarán cómo viven entre nosotros, qué es lo que más les llama la atención del carácter de los asturianos y cuáles fueron las dificultades que hubieron de superar cuando llegaron a esta tierra.

martes, 17 de enero de 2012

"La carta de Bárbara" en TPA


La Televisión del Principado de Asturias (TPA) estrena el próximo lunes, 23 de enero, a las 22:00, dentro del espacio Asturias.Doc, el largometraje documental, La carta de Bárbara, dirigido por Ramón Lluis Bande. Una película que a través del testimonio de Bárbara García, hija de una víctima, se acerca al tema de los asturianos desaparecidos en Argentina durante la dictadura militar del general Videla.

La madrugada del 13 de junio de 1976, cuando Bárbara García tenía 7 años, miembros del ejercito argentino entraron en la casa familiar y se llevaron a su madre, Rocío Ángela Martínez Borbolla, natural de Gijón y al compañero de ésta, Tato, ambos militantes activos del ERP (Ejercito Revolucionario del Pueblo). Ni Bárbara ni su hermano, Camilo, que en aquel momento tenía 3 años, volvieron a saber nada más de la madre. Treinta años después, Bárbara decide escribir una larga carta donde repasa la historia de su familia, desde los orígenes asturianos, con la militancia antifranquista de su abuelo materno en Cabrales, hasta la vida después de la desaparición de la madre. A la vez, empieza un itinerario personal por los espacios de la desaparición, en la ciudad de Buenos Aires.

La película, rodada en 2006, está producida por la Productora de Programas del Principado y Publicaciones Ámbitu.

domingo, 15 de enero de 2012

Programa XV de "Objetivo Asturias"

El programa Objetivo Asturias de esta semana llega a lugares muy diversos de la geografía asturiana. La pintora húngara Klara Konkoly reside desde hace tres lustros en el concejo de Bimenes, y es una entusiasta del paisaje y la arquitectura local. Robert Thornley, un inglés casado en Cangas del Narcea hace 16 años, busca la tranquilidad en parajes recónditos del occidente de Asturias. Nicola Bova, es un joven investigador italiano que lleva año y medio en Asturias, a caballo entre su domicilio de Oviedo y su trabajo en el campus de Mieres. Cierra el grupo Henry González, que llegó hace cinco años desde la República Dominicana y ha conseguido alcanzar el título de mejor escanciador de sidra de la región.

La Productora de Programas del Principado elabora el programa Objetivo Asturias, que TPA emite cada semana los martes, a partir de las 22 horas.

viernes, 13 de enero de 2012

Álvaro Delgado, Asturias en verde y negro

TPA emitirá el próximo lunes, día 16 de Enero, a las 22 horas, el documental Álvaro Delgado, Asturias en verde y negro, que recoge la trayectoria de uno de los más relevantes artistas plásticos españoles, madrileño de nacimiento pero vinculado desde hace décadas a Asturias. El programa, de una hora de duración y grabado en Alta Definición, forma parte de la serie Indicios de Asturias, iniciada con el Cuaderno de Carcéu,  que agrupa documentales que ponen de relieve la visión que de nuestra comunidad autónoma tienen destacadas personalidades del mundo de la literatura, el arte, la ciencia, la cultura… que, no siendo asturianos de origen, mantienen estrechos vínculos con nuestra región. La Productora de Programas del Principado elabora la serie Indicios de Asturias.

Álvaro Delgado, nacido en Madrid en 1922, inició su actividad  pictórica integrado en la llamada Segunda Escuela de Vallecas, y en 1945 celebra su primera exposición individual. En 1954 visita por vez primera Asturias. Se trata del primer acercamiento “al paisaje que le obsesionaría mas tarde: el que se extiende desde Luarca al Eo”, en palabras de su hijo. Un paisaje de “verdes y negros”, polémica afirmación ésta que secundaría Nicanor Piñole al decir que el mar de Viávelez era de tinta china. El propio Álvaro Delgado escribió que “…los azules, los verdes, los negros que buscaba, estaban allí, con una evidencia de insulto. Los tenía delante, en los prados encharcados, en las hojas de helecho, en el grafismo del maizal, en el salpicado de la retama, en el perfil de los pinares y en la playa vieja del Navia…” A partir de 1955 pasa largas temporadas en Navia, donde instala su estudio y lleva a cabo su primera exposición en Asturias. Inicia  la creación de un extenso conjunto de obras que acabarán conociéndose como Crónica del Navia, a la que seguiría una Crónica Astur.

En Álvaro Delgado, Asturias en verde y negro se da cuenta de la relación del pintor con nuestra región a partir de su propio testimonio y el de críticos, amigos y especialistas en una obra indisolublemente ligada al paisaje y la historia de Asturias.

lunes, 9 de enero de 2012

Programa XIV de "Objetivo Asturias"

Un grupo de extranjeros residentes en nuestra región vuelven a ser los protagonistas del programa semanal Objetivo Asturias, que produce la Productora de Programas del Principado y emite TPA, y en el que cuentan cómo viven entre nosotros, cómo ven a los asturianos, qué dificultades han tenido para adaptarse a una sociedad distinta a la suya... En esta ocasión se trata de Wei Long, un empresario chino dedicado al mundo de la informática y afincado en Oviedo desde hace casi veinte años; Fabián Naredo, hostelero argentino, que llegó a Asturias hace una década; el investigador Albert Van der Heide, que se trasladó a Asturias hace cinco años, y el austríaco Friedrich Brandstndle, que trabaja como herrero en el occidente de la región.