viernes, 5 de junio de 2009

"La batalla de Asturias"


La Productora de Programas del Principado, que ya había realizado sendos documentales sobre los acontecimientos de Octubre de 1934 (1934, el año de la revolución) y la guerra civil (1936–2006, Memoria de la guerra), prepara ahora un documental sobre La batalla de Asturias, dedicado a lo acaecido en el oriente de Asturias en el verano de 1937, y que resultó de importancia crucial para el devenir de la guerra civil en el norte peninsular.
Tras la caída de Bilbao el 19 de junio, se produce la debacle de Santander el 25 de agosto. Asturias es la única región cantábrica que resiste el embate de las tropas nacionalistas. A finales de Agosto, el Consejo Soberano de Asturias y León decidió establecer en el frente oriental de la región una línea defensiva, apoyada en los Picos de Europa y en su primer escalón litoral, la Sierra de Cuera, reorganizando las fuerzas republicanas con las unidades salvadas tras la caída de Santander. Una primera línea de defensa quedó establecida en la margen izquierda del río Deva, entre Asturias y Cantabria. El 1 de septiembre, quebrada esa línea, los nacionalistas entraron en la región asturiana. Va a comenzar en ese momento una auténtica batalla, que es la suma de numerosos enfrentamientos entre ambos ejércitos, avances y repliegues, y que no concluirá hasta mediados de Octubre. Tras el derrumbe definitivo de este último frente, el ejército nacionalista tuvo expedito el camino hasta Gijón y, tras la entrada en esa ciudad, el frente norte llega a su fin, hecho decisivo en el decurso de la guerra civil.


TPA emitirá una miniserie documental dedicada a
recordar estos hechos, a partir de Septiembre, coincidiendo con el 75 aniversario de la Revolución de Octubre y el 70 aniversario del final de la Guerra Civil.

Fotografía de Constantino Suárez perteneciente al Archivo del Museo del Pueblo de Asturias

No hay comentarios:

Publicar un comentario