martes, 15 de diciembre de 2009

Los asturianos en Bélgica, en "Después del Mar-2"


Bélgica, el país europeo en el que mayor número de asturianos viven fuera de España, es el nuevo destino de la serie documental Después del mar ll, que TPA emite el miércoles, día 16 de Diciembre, a las 22.00 horas.

El programa arranca con la historia de Luci y Pepe, un matrimonio que llegó a Bruselas en los años sesenta en busca de trabajo. Consiguieron salir adelante con una tienda de ropa infantil, pero en la capital belga también han sufrido la dolorosa pérdida de un hijo. El caso de Javier Cantero resulta especialmente conmovedor: Su madre, soltera, salió de Balmori para darle a su hijo una vida mejor. Cantero rinde un sentido homenaje a todas las emigrantes que se enfrentaron a innumerables vicisitudes. Julie Fernández, hija de asturianos, es hoy ministra en el gobierno de ese país, mientras que la ovetense Paqui Argüelles, miembro de su gabinete, llegó a Bélgica por amor.

En el Centro Asturiano de Lieja asistiremos a una gran fiesta asturiana, Xuntos, en la que no falta una muestra del folclore de nuestra región. En Bruselas comprobaremos el poder de convocatoria del Centro Cabraliego como punto de encuentro entre los jóvenes que residen en la ciudad. El bar Turón es toda una institución en la capital de Bélgica. Ahí siguen al frente del negocio Visitación y su hijo José Antonio, viviendo en la misma casa a la que llegaron hace cuarenta años desde Asturias. Jesús Fernández es un histórico sindicalista y un recién jubilado que practica deporte diariamente. Con Ovidio Díaz paseamos por la Grand Place de Bruselas, mientras nos relata su vida de emigrante y su añoranza de Asturias. Y, entre otras historias más, conoceremos la del llanisco Bernard Toyos, director del casino de Namur.

Fotografías: Luci y Pepe, paseando por Bruselas; Juan Carlos García; Julie Fernández, ministra belga y Miguel Ángel Martínez, Presidente del Centro Asturiano de Lieja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario