miércoles, 30 de diciembre de 2009

"Después del mar II": Filipinas


Filipinas es el país protagonista del nuevo capítulo de la serie documental “Después del mar ll”, que emite los miércoles TPA a las diez de la noche.

Pese a la larga distancia, Filipinas conserva una importante huella del paso de España por esas tierras. También Asturias ha dejado una notable impronta, como lo demuestra el sorprendente hecho recogido por el equipo del programa en las diferentes imágenes de la virgen de Covadonga que se encuentran en el pequeño pueblo de “La Trinidad”, a 250 kilómetros de Manila. Igualmente descubriremos que el primer cine del país ,y el segundo del sudeste asiático, lo inauguró el emigrante de Tineo, Francisco Pertierra. Y la calle Asturias es una animada calle del centro de Manila.

Con José Perdigón recorreremos la zona amurallada de Intramuros de Manila, así como lugares en los que se desarrolla la bulliciosa vida de la ciudad. El asturiano Luis Arias es el embajador de España en Filipinas. Con él entramos en el moderno barrio de Makati, en el que se concentran los edificios destinados a las grandes empresas, hoteles y centros comerciales. Su esposa, Sol Laviña, nos muestra como es la Residencia de la delegación diplomática y nos acompaña por un inmenso mercado en el que podemos conocer tradiciones y costumbres de los filipinos.

Javier Menéndez ha llegado a Manila hace pocos meses para llevar a cabo una labor que considera apasionante: la reintroducción del español en Filipinas. Eduardo Jarque desciende de asturianos y actualmente es el viceministro de Turismo del país. Guillermo Tejón es un misionero que dedica su vida a los más desfavorecidos.

martes, 22 de diciembre de 2009

"Fiesta de Fuego" en el último programa 24x30 del año

Las cámaras del programa 24x30, que TPA emite los Domingos s las 15 horas, siguen en esta ocasión a José Manuel Fernández, un profesional del fuego. José Manuel regenta una empresa pirotécnica en Cangas del Narcea, un concejo en el que la pólvora es consustancial a la fiesta. Las creaciones de este artesano de los fuegos artificiales han sido galardonadas en distintos certámenes nacionales. Una actividad que le permite proseguir en un oficio heredado de sus mayores y con el que tiñe de colores los cielos de las localidades en fiesta.

Nueva York en "Después del Mar II"


Con el capítulo dedicado a Nueva York llega a su décima entrega Después del Mar II, la serie documental que TPA dedica a la emigración asturiana en el mundo.

El programa de esta semana (miércoles, 23 de Diciembre) comienza en uno de los lugares más reconocibles de la ciudad: Time Square. Allí, José María Castaño interpreta con su gaita una canción del folklore tradicional asturiano, antes de conducirnos por la mítica Quinta Avenida. Con la gijonesa Pilar Fuentes, perteneciente al departamento de protocolo de las Naciones Unidas,
nos adentraremos en los recovecos de la Asamblea General de la ONU, mientras que con María Valle, de Cangas de Onís, recorreremos desde el río la silueta de rascacielos de Nueva York hasta llegar a la “zona cero”, donde se produjo el atentado a las Torres Gemelas el once de Septiembre de 2001.

En Quens entraremos en el Mesón Asturias, un establecimiento propiedad de José Agüera, en el que a miles de kilómetros de nuestra tierra se puede tomar un “culín” de sidra y saborear una fabada. Lucía Regales es la encargada de descubrirnos los barrios de moda en la gran manzana, así como algunas de las costumbres más singulares de la ciudad. El también asturiano Alfredo Siaba tiene una pasión: las motos. Subidos a su Harley Davidson entraremos en New Jersey, adonde llegó hace más de treinta años para cumplir la voluntad de su padre. Paulino Prado llegó a Nueva York sin saber ni una sola palabra de inglés. Con el tiempo llegó a ocupar importantes cargos en el entramado financiero de Wall Street. Y Manuel Castaño se sube a un coche de caballos para mostrar el espectacular paisaje urbano de Central Park.

Fotos: Alfredo Siaba, un motero que sueña con regresar a Asturias; José Mario Castaño tocando la gaita en pleno centro de Nueva York; Lucía Regales recorriendo los barrios de moda de la ciudad; María Valle, que llegó en barco a Nueva York hace cincuenta años.

martes, 15 de diciembre de 2009

"Una familia de artistas" en el programa 24x30


Hay que pintar” y “Hay que trabajar” se oía decir con frecuencia en su casa. Hijo de Alejandro Mieres y de Rosa Velilla, Federico Mieres pasó su infancia rodeado de dibujos y pinturas y, como era de esperar, tanto él como sus hermanos se dedican al Arte. Nuestro protagonista reparte su tiempo entre amigos, las aulas del Instituto El Piles, en Gijón, y la investigación artística. En el programa 24x30
de esta semana, Federico muestra parte de su obra: espacios e imágenes que se ocultan entre las paredes de su casa. Pero habrá que esperar a que llegue la noche para que esas imágenes se revelen.

TPA emitirá Una familia de artistas el Domingo, 20 de Diciembre, a las 15 horas.

Los asturianos en Bélgica, en "Después del Mar-2"


Bélgica, el país europeo en el que mayor número de asturianos viven fuera de España, es el nuevo destino de la serie documental Después del mar ll, que TPA emite el miércoles, día 16 de Diciembre, a las 22.00 horas.

El programa arranca con la historia de Luci y Pepe, un matrimonio que llegó a Bruselas en los años sesenta en busca de trabajo. Consiguieron salir adelante con una tienda de ropa infantil, pero en la capital belga también han sufrido la dolorosa pérdida de un hijo. El caso de Javier Cantero resulta especialmente conmovedor: Su madre, soltera, salió de Balmori para darle a su hijo una vida mejor. Cantero rinde un sentido homenaje a todas las emigrantes que se enfrentaron a innumerables vicisitudes. Julie Fernández, hija de asturianos, es hoy ministra en el gobierno de ese país, mientras que la ovetense Paqui Argüelles, miembro de su gabinete, llegó a Bélgica por amor.

En el Centro Asturiano de Lieja asistiremos a una gran fiesta asturiana, Xuntos, en la que no falta una muestra del folclore de nuestra región. En Bruselas comprobaremos el poder de convocatoria del Centro Cabraliego como punto de encuentro entre los jóvenes que residen en la ciudad. El bar Turón es toda una institución en la capital de Bélgica. Ahí siguen al frente del negocio Visitación y su hijo José Antonio, viviendo en la misma casa a la que llegaron hace cuarenta años desde Asturias. Jesús Fernández es un histórico sindicalista y un recién jubilado que practica deporte diariamente. Con Ovidio Díaz paseamos por la Grand Place de Bruselas, mientras nos relata su vida de emigrante y su añoranza de Asturias. Y, entre otras historias más, conoceremos la del llanisco Bernard Toyos, director del casino de Namur.

Fotografías: Luci y Pepe, paseando por Bruselas; Juan Carlos García; Julie Fernández, ministra belga y Miguel Ángel Martínez, Presidente del Centro Asturiano de Lieja.

viernes, 11 de diciembre de 2009

Un carpintero de ribera protagoniza el programa 24x30 de esta semana

El protagonista del programa 24x30 de esta semana, José Félix González, es un carpintero de ribera, un oficio artesano de tradición centenaria en la costa asturiana. José Félix vive y construye pequeños barcos de madera en la ensenada del Esquilo, en Castropol. Mantiene un oficio que aprendió de su padre, del que conserva aún las plantillas de las que se sirve en su ancestral trabajo. Cientos de lanchas de pesca y recreo llevan su firma en la costa occidental asturiana. El equipo del programa 24x30 ha pasado una jornada con quien es prácticamente el último carpintero de ribera artesanal de la Cornisa Cantábrica.

TPA emite el programa 24x30 en la sobremesa de los Domingos, a las 15 horas.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

9 de Diciembre: Suecia en "Después del Mar II"


La capital de Suecia, Estocolmo, es la próxima escala del equipo de Después del mar II. Este nuevo capítulo de TPA sobre la emigración asturiana en el mundo, se emite el miércoles a las 22.30, al finalizar el partido de Champions entre el Dínamo de Kiev y el Barcelona F.C.

Una de las ciudades más bellas de Europa es el escenario en el que conoceremos historias como la de Antolina Gutiérrez, que lleva 35 años viviendo en Suecia. Esta actriz asturiana y profesora de arte floral japonés ha sido la modelo de una de las esculturas más polémicas de Estocolmo. Los avilesinos Mónica y Pablo, junto a su pequeña hija Candela, nos muestran lugares y costumbres del país al que llegaron hace cinco años, mientras que Francisco Fuego nos conduce por las islas que conforman la silueta de este espectacular territorio nórdico.

Fernando Sanz es un gijonés que lleva pocos meses viviendo en Estocolmo, pero que ya conoce muy bien los rincones de la ciudad, entre ellos la calle más estrecha de Europa, en el casco antiguo. Más tiempo lleva María, exactamente diecisiete años, viviendo en la capital sueca, lugar al que llegó desde Asturias tras conocer al que hoy es su marido. Con Ana Pérez y su novio Gustaf Teng entramos en un bar de hielo y descubrimos las casas típicas del país, así como algunos de los animales característicos de la zona. Nuria nunca ha olvidado que, cuando era una niña, su padre le decía que Suecia, donde ahora vive, tenía que ser el paraíso. Y la ovetense Ruth Pozuelo nos invita a festejar en una isla la gran fiesta tradicional de este país nórdico.

FOTOS: Mónica y Pablo, con su hija Candela, paseando por las animadas terrazas de Estocolmo; Antolina Gutiérrez, ante la polémica escultura de la que sirvió como modelo; Ruth Pozuelo celebra con sus amigos suecos la fiesta más tradicional de este país nórdico; Francisco Fuego, en el barco que une las diferentes islas de Estocolmo.

viernes, 4 de diciembre de 2009

Periodismo de calidad humana en 24 x 30

Javier Bauluz es uno de los fotógrafos que cuentan en el panorama internacional. Asturiano, Premio Pulitzer por uno de sus trabajos, dirige cada año los Encuentros de Fotoperiodismo de Gijón. que cada año convocan La Universidad y la ciudad de Gijón. El equipo del programa 24x30 ha pasado una jornada con este fotoperiodista, siempre preocupado por poner su cámara al servicio de los más desfavorecidos, y en denunciar con imágenes las injusticias a las que ha de enfrenterarse.

TPA emite Periodismo de calidad humana el Domingo, 6 de Diciembre, a las 15 horas.

martes, 1 de diciembre de 2009

Miércoles, 2 de Diciembre: "Después del Mar-2" en Inglaterra


Inglaterra, y en concreto Londres, es el nuevo destino de Después del mar II, la serie documental que TPA emite los miércoles a las diez de la noche.

Delante de Buckingham Palace, Rosita García sigue queriendo saber, a sus ochenta años –de los que lleva más de cincuenta viviendo en Londres–, quién fue su madre; la mujer que la abandonó en el orfanato de Oviedo cuando todavía era un bebé. Con el fontanero Alberto Fernández y su mujer recorremos algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad, mientras recuerdan con nostalgia la Asturias que dejaron para iniciar la aventura de la emigración. Carlos Magdalena es un jardinero de Gijón que trabaja en uno de los invernaderos más importantes y grandes del mundo. Carlos conoce muy bien los secretos de los nenúfares como lo demuestra en unas impresionantes imágenes grabadas en un entorno natural de extraordinaria belleza.

Con Xaranzana descubrimos las zonas nuevas de Londres, los edificios que se han ido alzando al otro lado del Támesis. Con Mónica Iglesias nos adentramos en el popular barrio de Nothing Hill, incluida la librería en la que se rodó la famosa película protagonizada por Julia Roberts y Hugh Grant. Nieves González salió hace más de cuarenta años del pequeño pueblo de Sorribas, cerca de Pola de Lena, para llegar a un país del que desconocía todo, pero en el que luchó fuertemente por salir adelante. María Luisa Magalán tuvo que tomar una decisión en los años sesenta para aliviar la pobreza en la que vivía su familia; unos duros tiempos que rememora desde su casa en las afueras de Londres. Y Andrés Muñiz, un joven investigador, pertenece a la última generación de emigrantes asturianos. El sueño de Andrés es regresar algún día.


Fotos: Rosita García, cincuenta años en Londres y una pregunta sin responder desde que nació; los Fernández, una familia asturiana que un día tomó la decisión de emigrar a Inglaterra; Carlos Magdalena trabaja en uno de los invernaderos más importantes del mundo; Nieves González, una vida de esfuerzo para salir adelante en el lejano Londres.