viernes, 13 de enero de 2012

Álvaro Delgado, Asturias en verde y negro

TPA emitirá el próximo lunes, día 16 de Enero, a las 22 horas, el documental Álvaro Delgado, Asturias en verde y negro, que recoge la trayectoria de uno de los más relevantes artistas plásticos españoles, madrileño de nacimiento pero vinculado desde hace décadas a Asturias. El programa, de una hora de duración y grabado en Alta Definición, forma parte de la serie Indicios de Asturias, iniciada con el Cuaderno de Carcéu,  que agrupa documentales que ponen de relieve la visión que de nuestra comunidad autónoma tienen destacadas personalidades del mundo de la literatura, el arte, la ciencia, la cultura… que, no siendo asturianos de origen, mantienen estrechos vínculos con nuestra región. La Productora de Programas del Principado elabora la serie Indicios de Asturias.

Álvaro Delgado, nacido en Madrid en 1922, inició su actividad  pictórica integrado en la llamada Segunda Escuela de Vallecas, y en 1945 celebra su primera exposición individual. En 1954 visita por vez primera Asturias. Se trata del primer acercamiento “al paisaje que le obsesionaría mas tarde: el que se extiende desde Luarca al Eo”, en palabras de su hijo. Un paisaje de “verdes y negros”, polémica afirmación ésta que secundaría Nicanor Piñole al decir que el mar de Viávelez era de tinta china. El propio Álvaro Delgado escribió que “…los azules, los verdes, los negros que buscaba, estaban allí, con una evidencia de insulto. Los tenía delante, en los prados encharcados, en las hojas de helecho, en el grafismo del maizal, en el salpicado de la retama, en el perfil de los pinares y en la playa vieja del Navia…” A partir de 1955 pasa largas temporadas en Navia, donde instala su estudio y lleva a cabo su primera exposición en Asturias. Inicia  la creación de un extenso conjunto de obras que acabarán conociéndose como Crónica del Navia, a la que seguiría una Crónica Astur.

En Álvaro Delgado, Asturias en verde y negro se da cuenta de la relación del pintor con nuestra región a partir de su propio testimonio y el de críticos, amigos y especialistas en una obra indisolublemente ligada al paisaje y la historia de Asturias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario