miércoles, 20 de enero de 2010

Después del Mar–2: "Volver"

El viaje del equipo del programa Después del Mar–2 llega esta semana a su último destino. Tras recorrer una docena de países de Europa, Asia, América y Oceanía, TPA emite esta noche el capítulo final de esta serie documental dedicada a la emigración asturiana en el mundo.

Volver es el título del decimotercero y último de los capítulos de esta segunda parte de Después del Mar, y en esta ocasión va a permitirnos conocer las historias de los retornados a la tierra. Algunos lo han hecho recientemente, como Benny Gutiérrez, que llegó a Argentina con su familia cuando tenía un año de edad. En la actualidad, reside en Oviedo y tiene un programa en la Radio del Principado de Asturias, RPA, cuyos protagonistas son –precisamente– los emigrantes. El mismo camino de ida y vuelta ha seguido José Manuel Vicente, que ha dejado en Buenos Aires a dos hijas a las que visita periódicamente.

Brasil es el país en el que Marina Díaz pasó una buena parte de su vida antes de regresar a Gijón y comenzar una nueva etapa personal y profesional. Pilar Burgo volvió de Bélgica con su familia y muchas ilusiones en la maleta. Tras superar algunas dificultades, hoy se enfrenta al futuro con esperanza. El caso de Manuel Antonio Rodríguez es distinto: hijo de emigrantes asturianos, salió de México hace cinco años tras sufrir un susto y se ha establecido en Oviedo, ciudad en la que posee un negocio de hostelería.

A Cangas de Onís retornaron José Manuel Carrio desde Alemania, tras emigrar en los años sesenta para trabajar en una fábrica, y Carmen Díaz desde Suiza, donde conoció por su profesión los entresijos de los hoteles de lujo.

María Luisa Rodríguez vivió una primera emigración en Argentina y otra posterior en Canadá, país del que guarda un buen recuerdo y una cierta nostalgia. Eva María Palacio regresó de Chile para, en principio, quedarse en su Asturias natal junto a sus hijos.

A lo largo de doce semanas de emisión, que culminan esta noche, Después del Mar–2 ha obtenido unos magníficos resultados de audiencia, situándose entre los programas más vistos de la noche de los miércoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario