jueves, 23 de abril de 2009

"Los Olvidados", en Honduras


El programa Los Olvidados que se emite el sábado, día 25 de Abril, nos acerca a un nuevo país latinoamericano. Con unos altísimos índices de pobreza y analfabetismo y sometido a continúas tragedias naturales, Honduras es el tercer país más pobre del continente americano. En los últimos 25 años, Honduras ha perdido más de 30 mil vidas humanas a causa de los desastres naturales. En 1998, una de las peores tragedias en la historia de Centroamérica: el Huracán Mitch, devastó el país y agravó la situación de una población, ya de por sí, extremadamente pobre. Por otra parte, la miseria y la desigualdad social han convertido a Honduras en uno de los países más peligrosos del continente: cada día se registran un promedio de 14 muertes violentas.

Para tratar de paliar, en la media de lo posible, esta situación, el Gobierno del Principado, a través de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, financia distintos proyectos de cooperación que, sobre todo, tienen como objetivo la mejora de las condiciones de vida y el desarrollo de sus propios recursos. Médicus Mundi Asturias trabaja desde hace más de 10 años en el país en dos ambiciosos proyectos, el Hospital Asturias y el Centro infantil Santa Clara, concebido para dar respuesta a las necesidades nutricionales, sanitarias y educacionales de unos 50 niños provenientes de familias necesitadas. Un equipo de la Productora de Programas del Principado ha visitado estos proyectos, y recogido el testimonio de la realidad hondureña para este capítulo de Los Olvidados que emite TPA.

Los Olvidados es el título genérico de una serie de trece programas documentales dedicados a mostrar la realidad de la cooperación internacional en el mundo, elaborados por la Productora de Programas del Principado de Asturias, con el patrocinio de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, y que se emiten dentro del espacio La vuelta al mundo, que se emite los sábados en TPA.
En anteriores emisiones, se han dedicado programas a los proyectos de cooperación al desarrollo en lugares como Ecuador, Benín, Nicaragua, Bolivia, El Salvador y Brasil, en un intento de mostrar cómo viven las gentes más desfavorecidas en los países del Tercer Mundo –auténticos Olvidados–, y el papel de la cooperación internacional –y, singularmente, la asturiana– para tratar de mejorar las condiciones de vida en estos lugares. A finales de 2008, la serie Los Olvidados obtuvo uno de los galardones, en la categoría de Periodismo para el Desarrollo, que otorga Codespa, y que fue entregado por los Príncipes de Asturias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario