domingo, 4 de octubre de 2009

Asturias, revolución y guerra


Coincidiendo con el setenta y cinco aniversario de la Revolución de Octubre de 1934 y el setenta del final de la Guerra Civil, TPA ha programado un ciclo de documentales dedicados a distintos aspectos de estos acontecimientos, decisivos en la historia reciente de Asturias. El ciclo se inició el sábado, día 10 de Octubre, con la emisión de 1934, el año de la revolución, y se prolongará a lo largo de ocho semanas.
E
ntre los documentales que componen este ciclo están Memoria de la Guerra;Tárano, la obsesión de Caín y La batalla de Asturias, de la Productora de Programas del Principado, además de L’escaezu, recuerdos del 37, de Juan Luis Ruiz y Lucía Herrera; Elogio al horizonte, de Iñaki Ibisate o Memorial de Camposancos, de José Ballesta. Los sucesos revolucionarios de Octubre, el desarrollo de la guerra civil en Asturias, la caída del Frente norte republicano, la historia de los llamados niños de la guerra, la represión de la posguerra y las fosas son algunos de los aspectos del conflicto bélico y del precedente revolucionario de 1934 que se abordan en estos documentales.
Además, el ciclo incorpora dos películas documentales rescatadas de los fondos de la Filmoteca Nacional, y que nunca se han emitido por televisión: Luctuosos sucesos revolucionarios de Asturias y Epílogo de la sedición en Asturias. Se trata de filmaciones realizadas nada más concluir la revolución de 1934, y en las que se muestra el estado en el que quedaron distintas localidades de la región y, de manera especial, la capital, Oviedo, muchos de cuyos edificios más emblemáticos, como la Catedral o la Universidad, quedaron seriamente dañados a consecuencia del enfrentamiento entre el ejército y los mineros.
Tras la emisión del primero de los documentales se emitió un coloquio, presentado por María Blanco, en el que se analizaron las causas y repercusión de los decisivos acontecimientos desarrollados entre los años 1934 y 1939 en Asturias. En el debate intervinieron el escritor y periodista Jorge M. Reverte, autor de varios libros sobre la guerra civil española; la historiadora María Rosa de Madariaga, especialista en el papel que las tropas regulares jugaron en la contienda, y el también historiador José Girón Garrote, profesor de la Universidad de Oviedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario