martes, 20 de octubre de 2009

Asturias, revolución y guerra:"Tárano, la obsesión de Caín"


El Pozo Tárano, en Teverga, acoge en sus entrañas a más de un centenar de personas. Desde noviembre de 1937 el concejo sufrió una represión tan brutal que aún hoy estremece. En algunos casos, se trataba de milicianos, o de personas afines al Frente Popular. Muchos otros, simples vecinos indefensos sin filiación política, y que pagaron antiguos odios o rencores y fueron víctimas de la obsesión de Caín.
La periodista Patricia Fernández dirige este documental, en el que más de treinta familias hablan por primera vez de los hechos. Gracias a la aportación de historiadores y familiares se ha podido elaborar una lista, inexistente hasta ahora, de los represaliados en Teverga. Nombres y apellidos que en Tárano, la obsesión de Caín se inscriben por primera vez en la historia tras 72 años desaparecidos. Una documental de la Productora de Programas del Principado, de una hora de duración, y en el que testimonios, elaboradas animaciones y la participación del prestigioso director de fotografía Francisco Escamilla colaboran para crear un documento impactante.
Tárano, la obsesión de Caín se emite el sábado, día 24 de Octubre, dentro de la serie que TPA dedica a la memoria histórica del pasado reciente, Asturias, revolución y guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario