jueves, 29 de octubre de 2009

Canadá en "Después del Mar"





Canadá es el próximo destino de la serie documental Después del Mar II (el mundo por los asturianos), que emite la noche de los lunes TPA.
Aunque la mayor parte del programa se desarrolla en la ciudad de Toronto, el equipo del programa también se ha desplazado a las cataratas del Niágara, donde un asturiano que reside en esa zona nos muestra uno de los paisajes más emblemáticos del mundo y los viñedos familiares. La espectacular silueta de Toronto a orillas del lago Ontario es el escenario en el que Jorge Urilabarrieta nos cuenta su vida lejos de su tierra e interpreta una canción asturiana. Luis Suárez, de El Entrego, es un emigrante que se dedica a la elaboración de chorizos, mientras que su hermano Julio nos muestra cómo son por dentro las casas que construye para los multimillonarios. Otros hermanos, Tina y Benjamín Martínez, de Villamarín de Salcedo, recuerdan su historia, no siempre amable, desde que crecieron separados el uno del otro. Rony, un dentista canadiense hijo de asturianos, rinde un homenaje a sus padres y a todos los que en los años sesenta llegaron a un país extraño en busca de nuevas oportunidades. También escucharemos las emotivas palabras del mayor de nuestros paisanos que viven en Toronto, así como las de Luis Fernández, natural de San Juan de la Arena, que salió de España para eludir el servicio militar.
El capítulo tercero de Después del Mar II, dedicado a Canadá, se emite el lunes, día 2 de Noviembre, a las 22 horas.

Fotografías:
Tina y Benjamín Martínez, dos hermanos, con un duro pasado y un feliz presente en Canadá; Ulises Miranda, un carpintero asturiano que vive muy cerca de las cataratas del Niágara y Jorge Urilabarrieta, a orillas del lago Ontario, con la ciudad de Toronto al fondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario