martes, 24 de noviembre de 2009

Suiza en "Después del Mar-2"


Suiza, uno de los países europeos que mayor número de emigrantes asturianos acogió en los años sesenta, es el destino del nuevo capítulo de la serie Después del Mar, que co–producen Queyehó y la Productora de Programas del Principado y emite en la noche de los miércoles TPA.

El equipo del programa se ha desplazado a varias ciudades suizas para recoger testimonios como el del pastelero Joaquín Hernández y el carpintero Óscar Junquera, en Berna. En Lausanne, Emilio Álvarez y Eva Calvelo recuerdan lo que supuso empezar su vida de recién casados en un país desconocido. Este matrimonio trabaja actualmente para una multimillonaria. El caso de Tino Suárez resulta estremecedor: las circunstancias obligaron a él y a su mujer a emigrar con dos hijos, mientras su otra hija se quedaba en Luarca, atendida por la familia. También en Lausanne, Mari Paz Méndez recorre las orillas del lago en compañía de su marido, mientras rememora una historia personal marcada por el esfuerzo y la añoranza de su Puerto de Vega de origen. En cambio, Conchita Bastián es suiza de nacimiento, pero como hija de asturianos sigue vinculada estrechamente a la tierra de sus padres y, junto a su marido, cuida de un viñedo situado en un entorno verdaderamente espectacular. Samuel Rodríguez ha pasado de una infancia en Parres llevar cuarenta años en Lausanne trabajando como taxista.
En Ginebra, Jonás Arroyo, un joven investigador, representa a la última generación de emigrantes. Entraremos en su casa y podremos ver, entre otras cosas, el refugio atómico del que disponen las viviendas en ese país. Daniel López Acuña, un alto cargo de la Organización Mundial de la Salud, es un hijo del exilio. Su padre fue uno de “los niños de la guerra” que salieron para México. Allí nació él. Pero ahora tiene un sueño: vivir en Candás, para cerrar el ciclo familiar. Cuando sólo tenía unos meses, Raquel Feito llegó con sus padres a Suiza. El sacrificio de sus progenitores ha merecido la pena.

El capítulo de Después del Mar dedicado a Suiza se emite el miércoles, día 25 de Noviembre, a partir de las 22'30.

Fotografías: Joaquín Hernández, un pastelero asturiano en Berna; Mari Paz Méndez, de Puerto de Vega, a la orilla del lago de Lausanne; Raquel Feito, una asturiana que llegó a Suiza cuando no tenía un año, junto al lago de Ginebra; Conchita Bastián, delante de los viñedos que posee cerca de Lausanne.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. En relacion al caso de Tino Suarez, no esta correcto. El y su mujer emigraron de principio solos en Suiza, y por cuestion de leyes de aquella epoca, su hija que nacio la primera no pudo quedarse en Suiza.
    I. Suarez

    ResponderEliminar