miércoles, 20 de mayo de 2009

¿Hay alguien ahí?


En la anterior entrada de este blog nos referíamos a la serie Después del Mar–2. Al igual que ocurría en la primera parte, en esta segunda los programas se nutren, en buena parte, del testimonio de asturianos que, por razones muy diversas, residen lejos de su tierra. El equipo de producción de la serie va a estar en Gran Bretaña, del 8 al 14 de Junio, y en Suecia, del 15 al 20 de ese mismo mes. Si alguno de los lectores reside en esos países, o conoce a algún asturiano afincado en ellos, que nos lo haga saber. De un modo u otro, nos gustaría contar con él para el programa. El correo del blog es productoradeprogramas@gmail.com. Valen también para el caso los demás correos de la Productora, que aparecen en nuestra web.

Otros lugares en los que van a llevarse a cabo grabaciones para el programa son Australia, Filipinas, Sudáfrica, Rusia (Moscú), Estados Unidos (Nueva York) y Canadá (Toronto). Desearíamos tener referencias del mayor número posible de asturianos que vivan en esos países o residan en las ciudades mencionadas. Quedamos a la espera de noticias.

[El © de la imagen que acompaña estas líneas corresponde a Google maps]

martes, 19 de mayo de 2009

Segunda parte de "Después del Mar"




Como ya se indicaba en una entrada anterior, estamos co–produciendo con Queyehó la segunda parte de Después del Mar, una serie documental sobre la emigración asturiana que, en su primera entrega, alcanzó importantes resultados de audiencia y fue premiada por la Academia de Televisión.
La primera parte de Después del mar llevaba como subtítulo Asturianos en América y recogía en
10 capítulos de una hora de duración el emotivo testimonio de más de 70 emigrantes asturianos que residen en ese continente y que relataban en primera persona cómo fue su emigración y cómo es su vida en el país de acogida. Historias que se enriquecían con imágenes que recorrían la memoria de los protagonistas, su pasado en Asturias, su hogar, sus vecinos, su familia, y testimonios de personas cercanas a su entorno. Los episodios de la primera parte se grabaron en distintos lugares de América: Brasil, República Dominicana, Uruguay, Cuba, Venezuela, Chile, México, Argentina…
La segunda parte de Después del Mar incluirá países de Europa, África, Asia y América del Norte, buscando una vez más el testimonio de asturianos que residen muy lejos de Asturias pero que nunca han olvidado sus vínculos con esta tierra. Ya se han grabado los programas correspondientes a Francia, Bélgica, Suiza y Alemania. TPA emitirá la segunda parte de Después del Mar en el último cuatrimestre del presente año.

[En las fotografías, imágenes de Aurelio Suárez en un bateau mouche, en París y Ovidio Díaz en la Grand Place de Buselas y cartel del Centro Asturiano de Berna]

"Profundo amor a Morcín" en 24 x 30


El protagonista del programa 24 x 30 de esta semana, y que se emité el próximo sábado, día 23, es José Sariego, es uno de los personajes más populares del concejo de Morcín. Empresario, es el máximo impulsor del Museo de la Leche, miembro de la Hermandad de La Probe y participa en cuanta actividad tiene por objeto la promoción de los quesos y otros productos de la comarca, siempre llevado, como él mismo dice, por un "profundo amor a Morcín”.

El gastrónomo José Manuel Vilabella, un grafitero, un creador de videojuegos, el ciclista Santi Pérez, un enólogo, un agente de desarrollo local y una pintora son algunos de los protagonistas de los próximos espacios de 24 x 30, un formato que comenzó a desarrollarse en el 2006, y que ha estado en antena desde que TPA inició sus emisiones regulares.

"Crímenes sin respuesta" en Sección de Homicidios


El jueves día 13 de mayo, TPA emite una nueva entrega del programa elaborado por la Productora de Programas del Principado, Sección de Homicidios. Con esta entrega, “Crímenes sin respuesta”, concluye la segunda temporada de la serie, que comenzó a emitirse el pasado año y ha obtenido una excelente acogida de los telespectadores asturianos.

Más de 15 crímenes cometidos en nuestra región en años recientes siguen sin resolver. En los últimos 20 años, la crónica negra asturiana se ha escrito con los casos de “el peluquero de Avilés”, el popular vecino de Cimadevilla Rambal, el boxeador Cabañín, el fotógrafo Nuño Rato o con el de la joven Sheila Barrero. Casos que aún aguardan en los archivos alguna respuesta. Sus familias también.

Sección de Homicidios
analiza estos crímenes y sigue la pista de los asesinatos resueltos, de sus culpables, de las víctimas y las líneas de la investigación que se siguen para esclarecer un homicidio, aún cuando no siempre sea posible. El programa analiza también el impulso homicida en que late en la violencia contra las mujeres, como ocurrió en el caso de Cristina Fanjul, en el de Anabel Gutiérrez o en el de la joven dominicana Adela.

miércoles, 13 de mayo de 2009

Un adiestrador canino, en 24x30

El mejor amigo del perro es Ignacio Antuña. Desde hace más de 20 años, su vida está completamente dedicada a estos animales. Ignacio es adiestrador de perros, criador y, sobre todo, deportista. Sus ejemplares han participado en multitud de campeonatos de España y del resto mundo, quedando siempre entre en la élite de los denominados perros de trabajo.

Experto conocedor de la psicología de cada una de las razas, la cámaras del programa 24x30 acompañan a Ignacio durante una jornada, y muestran cómo es capaz de educar y corregir comportamientos en cachorros de particulares.

"El crimen de Rocío Pereira", en Sección de Homicidios


El próximo jueves, día 13 de mayo, TPA emite una nueva entrega del programa Sección de Homicidios, El crimen de Rocío Pereira. En Septiembre de 2003, Rocío Pereira Arrojo, una joven ovetense de veintidós años, fue asesinada a muy pocos kilómetros de su casa, en Mallecina, Salas. El autor del crimen, Antonio Freitas Lemos, de 48 años, había mantenido una relación sentimental con la víctima, que la joven había roto meses antes. Antonio Freitas, que no había dejado de acosar a su ex pareja desde entonces, concertó una cita con ella en un lugar próximo al domicilio de Rocío. Una vez allí, apuñaló a la joven hasta causarle la muerte, y él mismo avisó a los servicios de emergencia, tratando de fingir un accidente. El testimonio de una vecina, que pasaba por el lugar cuando se produjeron los hechos, fue providencial para el esclarecimiento de un caso más de violencia de género ocurrido en Asturias.

martes, 5 de mayo de 2009

El Presidente del Principado, protagonista del 24 x 30 de esta semana


El Presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, es el protagonista del programa 24 x 30 de esta semana, que se emitirá el sábado, día 9 de Mayo. Las cámaras de este espacio, elaborado por la Productora de Programas del Principado, han seguido en una intensa jornada de trabajo que le lleva desde su domicilio en Gijón hasta el extremo más occidental de Asturias, visitando un buen número de concejos, reuniéndose con alcaldes y empresarios, inaugurando nuevas infraestructuras y demostrando que el trabajo del Presidente no se realiza únicamente en su despacho.

La jornada del Presidente comienza ese día a las nueve de la mañana, cuando abandona su domicilio en Gijón para trasladarse al concejo de Valdés. Allí asiste al inicio de las obras de la carretera As-222 en su tramo Muñás–Arcallana. Desde Valdés, Vicente Álvarez Areces se traslada a Villayón, visitando las obras de la nueva travesía de Arbón y visitando a escolares del municipio en el Polideportivo. La agenda de la jornada continúa en otro municipio del occidente asturiano, Coaña, en el que Areces inaugura la segunda fase de un polígono industrial, tras la que mantiene un encuentro con el diputado socialista por la circunscripción occidental Fernando Lastra.

En la tarde de la misma jornada, Vicente Álvarez Areces se traslada a El Franco y Castropol. En el primero de los municipios, asiste a la inauguración de un nuevo polígono, y en Castropol de un Centro rural de apoyo para personas dependientes.

La semana anterior, el espacio 24 x 30 estuvo dedicado al Coordinador General de IU en Asturias, Jesús Iglesias, estando previsto también realizar un programa análogo con el Presidente del PP asturiano, Ovidio Sánchez.

"Kiko, una promesa truncada", en Sección de Homicidios

El próximo jueves, día 7 de mayo, TPA emite una nueva entrega del programa Sección de Homicidios, “Kiko, una promesa truncada”. Una tarde del mes de Octubre de 1996, un joven muere tras ser apuñalado en una calle ovetense. La ciudad se conmociona al conocer la identidad del fallecido: Ángel Lana, más conocido como Kiko, era una prometedora figura de las categorías inferiores del Real Oviedo. Aunque el joven futbolista continuaba llevando una vida normal junto a su familia, lo cierto es que desde hacía algún tiempo consumía heroína y otras sustancias estupefacientes. Los vínculos con el mundo de la droga, una reyerta por el intento de hurto de una papelina parecen ser las razones por las acabaron con la vida del prometedor futbolista, cuyo crimen nunca ha llegado a ser esclarecido.